domingo, 10 de octubre de 2010

Tecnologías de la Información y la comunicación con fines de entretenimiento.

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
El entretenimiento




El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes. La industria que proporciona entretenimiento es llamada industria del entretenimiento.
El entretenimiento también se fusiona con la educación, produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender.
El entretenimiento es una actividad destinada a dar a la gente el placer o la relajación. Una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la ópera o al cine, o activamente como en los juegos.
El juego de los deportes y la lectura de literatura se incluyen normalmente en la industria del entretenimiento, pero éstas son a menudo llamada la recreación, porque implican la participación activando algo más allá del ocio.
La industria del entretenimiento que ofrece la llama del entretenimiento.



Dentro de todos los componentes que intervienen en el proceso educativo apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los niños son los beneficiados o un fin último de este proceso
El acceso de los niños a las  avanza de forma significativa; si bien en nuestro país estamos lejos de que la mayoría de los niños posean un equipo de cómputo, acceso a Internet, una consola de video juego, un teléfono celular, por citar los de mayor uso y adquisición, una parte importante de los niños de educación básica tienen acceso a las Tics mediante la aula de medios con programas como Red Escolar y Enciclopedia, esto en el ámbito educativo.
En un ámbito familiar (incluso de clases medias bajas), suceden fenómenos poco registrados en investigaciones formales de corte empírico: los niños (casi siempre mayores de 10 años) poseen teléfonos celulares y consolas de video juego, en algunos casos computadora Es importe aclarar que este fenómeno no es general en todas las familias y varía si son urbanas o rurales, pero sí es una constante que va en acenso y que incide en la adquisición de equipos tecnológicos.
el principal uso del celular es para comunicarse con sus papás y sus amigos a través de llamadas y mensajes de texto; sin embargo, un dato significativo en torno a las prácticas de los niños, es que lo aprovechan principalmente para jugar, escuchar música, tomar fotografías y grabar video.
Una vez que los niños tienen el equipo, en este caso nos centraremos a hablar de la computadora, optan por dos opciones para involucrarse a su uso:

A) Lúdico – entretenimiento.
B) Formativo – educativo.
las siguientes hipótesis de trabajo para comprender las prácticas culturales de los niños con relación a la tecnología.
1. Ellos perciben los equipos de cómputo dentro del ámbito lo lúdico y el entretenimiento; esto es como un sustituto de la consola de video juegos y, por lo mismo, su prioridad es agregarle los juegos y ser experto en los que están de moda, así como en la navegación de páginas web de artistas, cantantes, equipos de futbol, canales de televisión por cable y video juegos
2. EL primer paso (lúdico-entretenimiento), es necesario porque adquieren conocimientos básicos para el uso de ambientes digitales, que posteriormente le van a servir para un uso educativo y formativo
3. Los niños deben tener una formación especial para que valoren el uso en el ámbito educativo, el cual tiene que darse por una persona mayor que conozca la importancia de las Tics, en este caso sería el profesor facilitador de estos procesos de enseñanza-aprendizaje.
4. Si el niño no pasa por esa formación especial, ya sea en la escuela o en el hogar (lo ideal es que sea en ambos espacios) no van a usar estas tecnologías como parte de su formación educativa.
5. Las representaciones de los niños con respecto a las tecnologías de la educación se van a formar a partir de diferentes experiencias.
         
Una nueva tecnología aplicada en el entretenimiento... El futuro nos ha alcanzado.
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